8 de marzo. Igualdad real ¡ya!

MANIFIESTO DE ALTERNATIVA REPUBLICANA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.



Desde la época en que nuestras antecesoras, las mujeres que comenzaron a luchar por sus derechos en el siglo XIX, reclamando el derecho al voto, hasta hoy, mucho hemos avanzado en lograr derechos. Pero… ¿hemos conseguido la igualdad real y efectiva? La realidad es que no.

A día de hoy, la situación de la mujer ha experimentado notables mejoras en el mundo occidental, pero ni por lejano asomo se acerca lo más mínimo a la plena equiparación real en derechos con los hombres. La meta propuesta por ONU Mujeres “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso a la Igualdad de Género”, aún queda muy lejos.

Existe una enorme brecha salarial entre unas y otros: durante la crisis, el salario femenino en subió 9 euros, y el masculino 247 euros, siendo hasta del 23,2%, en el mismo trabajo y con las mismas funciones, lo que hace que las mujeres ganen 6000 euros al año menos que los hombres, según indica un Informe del sindicato UGT y el INE. Hay que acabar con la discriminación económica de la mujer y con los factores que feminizan la pobreza a nivel mundial.

Hay que constatar que las normativas en favor de la igualdad, aunque necesarias, no son suficientes para el cambio imprescindible en la cultura y en los comportamientos de la sociedad.

En este sentido, respetando la libertad de conciencia de cada individuo, desde Alternativa Republicana vamos a seguir combatiendo los dogmas e imposiciones religiosas que se opongan a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres vengan de donde vengan. Es intolerable que en nombre de una fe se amparen conductas de explotación, violencia o menosprecio hacia las mujeres.

No podemos olvidar hoy, desgraciadamente, el dramático goteo de victimas mortales del terrorismo machista así como aquellas otras afectadas por otras violencias y comportamientos indignos que denigran a las mujeres. Solo cabe una respuesta: La sociedad sensibilizada al máximo en combatirla y el Estado actuando mediante todos los recursos económicos, humanos y normativos frente a una cuestión absolutamente prioritaria: Acabar con la violencia machista y las causas que la engendran.

Nos sigue preocupando de manera particular la cosificación del cuerpo de la mujer como elemento de publicidad y de explotación económica olvidando su condición de persona, de ser humano. Algo que influye en las conductas de las generaciones más jóvenes que asumen roles que agrandan la desigualdad entre sexos. La educación igualitaria ha de ser la herramienta más adecuada en favor de una sociedad mejor y más justa.

El hogar es un ámbito en el que la igualdad entre hombres y mujeres ha de ser una realidad. La valoración de la importancia del trabajo doméstico y lo que implica junto con la corresponsabilidad en la asunción de tareas de cuidado han de avanzar de forma radical.

La lucha feminista y la causa republicana han caminado estrechamente unidas en nuestro país durante muchas décadas y no se debe olvidar que la II República supuse una mejora notable en la condición de la mujer en España. En Alternativa Republicana intentamos asumir ese legado con honestidad y dignidad. La República que queremos y por la que trabajamos será la de la igualdad real entre ciudadanos y ciudadanas o no será.

Por todo lo señalado, manifestamos nuestro apoyo a la Huelga Internacional de Mujeres convocada para este 8 de marzo.

Igualdad real ¡ya!

República ¡ya!

ALTERNATIVA REPUBLICANA

No hay comentarios :

 
ir arriba
Entrar
Google+